Psicólogo Deportivo

IMG_7542

Pablo Véjar Rojas
Pablo Véjar Rojas

 

Psicólogo Deportivo 2015- 2016 Fútbol Base 

Santiago Morning, Categoría Sub 14.

Cobreloa Categoría Sub 14.

Un Coach, es un entrenador, psicólogo que acompaña a los deportistas a sacar su máximo potencial y a lograr sus metas en las diversas disciplinas.

El deporte de competición tiene como objetivo fundamental que los deportistas, dentro de los límites reglamentarios, rindan al máximo de sus posibilidades con la finalidad de conseguir éxitos deportivos.

Conocer, estudiar y trabaja con las variables psicológicas que intervienen en las áreas de funcionamiento que implica el deporte de competición puede contribuir de manera significativa a conseguir mejores resultados deportivos y disminuir la incidencia de variables que pueda afectar a su continuidad en el deporte de competición a largo plazo.

El deporte de competición tiene como objetivo fundamental que los deportistas, dentro de los límites reglamentarios, rindan al máximo de sus posibilidades con el fin de conseguir los éxitos más destacados. El fútbol es un fenómeno complejo formado por un sistema de sistemas. A lo largo del tiempo el fútbol ha sufrido diferentas modificaciones buscando mejorar los sistemas y las formas de entrenamientos y juego, lo que en un inicio comenzó como un juego para divertirse, con el tiempo se transformó en una necesidad de obtener triunfos y ganar estatus en el ámbito deportivo.

En una primera etapa se observó en el fútbol la importancia de la técnica para desarrollar de mejor forma el fútbol tanto individual como colectivo, la metodología de entrenamiento basada en un entrenamiento individual y analítico, para una vez dominada la técnica llevarla al juego. Al transcurrir el tiempo y con la intención de seguir evolucionando se consideró otro aspecto importante en el desarrollo del juego que era la parte táctica, pero a su vez se consideró la parte física como otro aspecto determinante del juego, por lo cual comenzaron a trabajar estas tres variables. La metodología de trabajo seguía desarrollándose en forma mecánica y separada una de otra, lo que llevo a que algunas ciencias se desarrollaran de mayor forma buscando conocer la mecánica de los movimientos en el aspecto técnico, el conocimiento y desarrollo de las capacidades físicas y apareciendo la importancia del trabajo psicológico con los jugadores. Con el tiempo el entrenamiento fue evolucionando y determinando la importancia de trabajar los aspectos del fútbol en conjunto ( técnica/táctica/físico/psicológica), por lo que nace otra metodología de trabajo denominado “entrenamiento integrado”, el cual busca optimizar el rendimiento del futbolista. La preparación psicológica en el fútbol, consiste en la potenciación de cualidades específicas necesarias para el rendimiento, y como tal debe integrase en el plan global de trabajo en equipo. Para ello debe seguir una planificación adecuada, y utilizar las técnicas y métodos de entrenamiento para mejorar el rendimiento. La actitud que demuestra un cuerpo técnico frente al grupo, es fundamental para la consecución de los objetivos y metas propuestos. Se reflexiona en torno a los integrantes del cuerpo técnico y como ellos tienen que demostrar una actitud espontánea de entusiasmo por el trabajo que están ejerciendo, manteniendo una disponibilidad y complicidad para con los jugadores y mostrándose siempre positivos con confianza y firmeza. El conocimiento y la manipulación de las variables psicológicas que intervienen en las áreas de funcionamiento que implica el deporte de competición puede contribuir a que los deportistas optimicen su rendimiento aumentando de esta manera las posibilidades de conseguir mejores resultados deportivos y de disminuir la incidencia de variables que puedan afectar a su continuidad en el deporte de competición a largo plazo.

Artes Visuales en la construcción de la identidad y carácter de deportistas

dscf9626

Procesos Creativos

Procesos Creativos
Procesos Creativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *